Warning: Creating default object from empty value in /homepages/5/d221830605/htdocs/bloganiridia/wp-content/themes/trending/library/functions/core.php on line 27
91º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología
aniridia

91º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología

El 91º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología se celebró del 23 al 26 de septiembre en Sevilla en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

La A.E.A. lleva estando presente en los congresos de la Sociedad Española de Oftalmología desde el 80º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, Córdoba 2004, desde entonces nuestra entidad ha venido formando parte de la zona comercial de estos congresos, donde más de dos mil oftalmólogos se reúnen anualmente para intercambiar experiencia y conocimiento sobre todo aquello relacionado con las patologías oculares desde las mayoritarias a hasta las minoritarias como la nuestra.

Durante los primeros años nuestra participación estaba centrada en la difusión de nuestra entidad y la labor que hacíamos centrada en las personas con Aniridia y sus familiares, a fin de que los profesionales derivasen a sus pacientes a la Asociación.

Gracias a la participación en los congresos de la SEO los oftalmólogos nos han ido conociendo, hemos interactuado con ellos y estrechando lazos. Fruto de este trabajo han sido la institucionalización de nuestras convocatorias y premios de Investigación, la presencia de trabajos y ponencias donde se trataba la Aniridia y se analizaban tratamientos o abordajes adecuados a las distintas alteraciones que se asocian a la Aniridia.

En esta 91º edición del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología hemos participado en:

  • Presencia en la zona comercial, desde la que hemos hecho difusión del material corporativo de la entidad haciendo hincapié en el propio valor la AEA.
  • Reunión Satélite Aniridia celebrada el viernes 25 de septiembre en la Sala Madrid E, con las siguientes acciones:
  1. Fallo del  “Premio Internacional de Investigación en Aniridia  Prof. Juan Murube“, siendo galardonado el trabajo titulado “Utilidad de los arrays de CGH para el estudio de las deleciones en la región cromosómica 11p13 en pacientes con Aniridia y otras patologías relacionadas” liderado por Marta Corton, PhD Miguel Servet Researcher Genetics & Genomics Dept.-IIS - Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD-UAM).
  2. Presentación de la publicación “El libro Blanco de la Baja Visión” , publicación dirigida a la comunidad educativa, que cuenta con unas pautas sencillas y muy recomendables para los centros educativos en los que se escolaricen niños con Baja Visión, independientemente de la patología que cause este déficit visual. “El libro Blanco de la Baja Visión” está prologado por el insigne Profesor Joaquín Barraquer.
  3. Presentación del Primer Informe de las necesidades sociosanitarias de la población con Baja Visión en España con una Mesa Debate moderada por el Prof. Dr. Jorge Alió y Sanz  y Prof. Dr. José Carlos Pastor, Presidente OFTARED, y con la participación de Yolanda Asenjo, Presidente de A.E.A. y A.V.E, afectada de Aniridia y madre de afectado; Miguel Guzmán Óptico Optometrista especialista en Baja Visión y Manuel Mesa Psicólogo de ONCE y afectado de atrofia del nervio óptico de Leber.

La mesa se concluyó con la existencia de determinadas necesidades en la problemática de la Baja Visión como:

 

  1. Consenso de qué es la Baja Visión
  2. Desechar prejucios de oftalmólogos con respecto a la rehabilitación visual
  3. Realizar un estudio de campo entre personas con Baja Visión que avale los resultados positivos que se experimentan esta población tras el tratamiento integral de una rehabilitación visual adecuada.
  4. Formar a los profesionales relacionados de la oftalmología sobre el manejo y trato con pacientes que conviven con Baja Visión.
  5. Conseguir hospitales de la red pública que ofrezcan un servicio integral d diagnóstico, pronóstico y rehabilitación visual del paciente con Baja Visión, incluyendo así mismo, la financiación de ayudas técnicas dentro de la cartera de farmacia, ya que estamos hablando de herramientas que mejoran la calidad de vida de estos pacientes.

 

Más información sobre el 91º Congreso de la SEO

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.